domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Que demonios es la sociolinguistica?..

La sociolingüística es un campo científico de la lingüística y la sociología, definiéndose como el estudio de la influencia de la sociedad en el lenguaje, incluyendo las normas culturales y el contexto en que se mueven los hablantes.

Estudia la diferencia entre el sociolecto (variedad lingüística usada por una clase social) de grupos separados por ciertas variables sociales, como la religión, el nivel educativo, el nivel socioeconómico, la procedencia del hablante (por ejemplo, ciudad-campo).

La utilización de esas variedades lingüísticas puede ser utilizada para categorizar a los individuos en clases sociales o socioeconómicas, aunque el mismo individuo puede utilizar diferentes variedades de la lengua de acuerdo con la situación social y el contexto en que tenga lugar la interacción.

Para ejemplificar este fenómeno, les dejo este video, de un tipo de clase baja de nuestro país. Pongan atención en su manera de hablar (muy mal), lo que puede deberse, a que su nivel social, no le permite optar a una buena educación, o simplemente, su mundo le limta la posibilidad de surgir y ser alguien de bien, debido a factores como, la droga, delincuencia, alcoholismo, violencia.

3 comentarios:

  1. Francisco:
    Te felicito por el trabajo que realizas con este video, creo que es muy ejemplificador y respalda considerablemente lo que has desarrollado en el texto, además de ser un ejemplo social muy cercano a la cultura chilena.
    Blenda Irarrázabal
    http://espacioteorico.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, querida Blenda...jejeje...:P
    ...cuanta formalidad

    saludos
    :)

    ResponderEliminar
  3. Ya que no me encontraste escribo yo, está muy bueno tu blog mi querido amigo, se nota que le has puesto arto empeño
    te felicito
    Winni

    http://notansolopalabras.wordpress.com/

    ResponderEliminar