jueves, 29 de octubre de 2009

Coceptos básicos de la etnografía de la comunicación de Hymes

El análisis de la etnografía debe partir de diversas nociones básicas. La primera de ellas es el concepto de comunidad de habla. Para que sea posible la interacción lingüística, los participantes de ellas deben pertenecer a la misma comunidad de habla, o sea, deben poseer el mismo sistema lingüístico. Dentro de una comunidad de habla es que se da el fenómeno de la interacción comunicativa.

Según Dell Hymes, la interacción lingüística opera en tres niveles.

1) El primer nivel que se considera tiene un carácter englobante y se denomina SITUACIÓN DE HABLA. Básicamente, la situaciones de habla se refieren al marco contextual en el que tienen lugar los otros dos niveles.

2) Dentro de la actividad comunicativa, las situaciones de habla producen determinadas actividades que se rigen por normas convencionales. A estas se les llama EVENTOS DE HABLA, y pueden abarcar situaciones como la conversación, la entrevista, la llamada telefónica, etc.










3) El último de los niveles que es pertinente dentro de la actividad comunicativa es el ACTO DE HABLA. Este se enmarca dentro del evento de habla y consiste básicamente en la emisión de un enunciado para llevar a cabo un fin determinado. Un acto de habla puede ser, por ejemplo, una pregunta, una invitación, una amenaza, un lamento, etc.

3 comentarios:

  1. hola panxo!
    me gusta esto de los blogs y enterarme de cómo estas son más comunes de lo que creemos.

    Me gusta tu blog por eso :)

    chau, q estes bien!

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario amiga..:)
    que estés muy bien

    PD: saludos al luis_pai...hahaha
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy útil la información!

    ResponderEliminar