domingo, 25 de octubre de 2009

Etnografía de la comunicación de Hymes...

La etnografía de la comunicación, es una expresión acuñada por el norteamericano Dell Hymes para referirse al marco teórico y metodológico que él desarrolló a partir de la década de los sesenta, para estudiar la interacción comunicativa de los seres humanos.

En un principio la etnografía de la comunicación estaba dedicada casi exclusivamente al análisis del comportamiento comunicativo de grupos tribales; sin embargo, tras una depuración de la técnicas metodológicas, Dell Hymes la propuso como un marco que permite abordar el análisis de toda actividad comunicativa.

La etnografía de la comunicación, al igual que otras disciplinas, como la etnolingüística o la etnometodología, surge cuando los estudiosos del lenguaje se dan cuenta de que para llegar a una comprensión completa de los fenómenos lingüísticos, no basta con analizar las estructuras internas del lenguaje, sino también el contexto que las motiva. De este modo, para poder hablar una lengua, no solo se requiere un dominio de las estructuras gramaticales de esa lengua (la competencia lingüística), sino también un dominio de las reglas sociales, culturales y psicológicas que rigen el uso del lenguaje dentro de un determinado contexto. A esto, se le llama la competencia comunicativa del hablante.

Por eso, se puede decir que la etnografía de la comunicación es un enfoque que aborda la descripción de las normas, ya sean explícitas o implícitas, de los aspectos verbales y averbales que rigen la interacción comunicativa.




3 comentarios:

  1. Gracias por la "buena onda". La teoría está "padrísima" y abierta de mente, ya que no se considera el análisis del lenguaje en los determinados contextos en los que se encuentre.

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  2. Disculpas, quize decir que si considera el análisis del lenguaje en los contextos en los que se halle.

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  3. se agaradece tu comentario Adrián.
    Suerte con tu blog
    éxito
    bye

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