lunes, 19 de octubre de 2009

Que significa cada componente del modelo SPEAKING...(parte 5)

g) Norms (Normas)

Comprende las normas de interacción y las de interpretación. Las primeras tienen que ver con los mecanismos de regulación interaccional, o rituales: cuándo dirigir la palabra, cuándo interrumpir a alguien, duración de los turnos. Las segundas, involucran todo el sistema de creencias de una comunidad, que son transmitidas y recibidas ajustándose al sistema de representaciones y costumbres socioculturales.
Las normas se relacionan con las formas de interacción propias del acto de habla.

Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, los turnos de habla serán dirigidos por el entrevistador (preguntas, “orden” que solicita información) y cumplidos por el entrevistado a modo de respuesta. En cuanto se gane mayor confianza, se espera que los turnos de habla no sean rígidos y que se vean reglados por mayor interrupción, cortes, y preguntas.



h) Genre (Género)

Se refiere al género propio del acto de habla. Conversación, entrevista, etc. Muchas veces se observan actos de habla plurigenéricos.

Una vez que los elementos del evento de habla fueron descritos, se espera una recomposición y puesta en relación. Se espera ver cuáles fueron los elementos que dominaron y determinaron los demás.


3 comentarios:

  1. Amigo, te felicito, muy buen blog...se nota que estás motivado con tu carrera
    saludos
    adiós

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus saludos amigo...ojalá estés de lo mejor... y si pués, aquí estamos poeniendo todo el "power" en la carrera.

    Suerte en todo

    ResponderEliminar