martes, 24 de noviembre de 2009

Otro libro interesante de Hymes...

Foundations in Sociolinguistics: An Ethnographic Approach
(Fundaciones en sociolingüística: un enfoque etnográfico)


En este libro,
se concibe la sociolingüística como una perspectiva crítica, fundamental en el conjunto del estudio del lenguaje. Los problemas científicos dentro de la lingüística actual, se combinan con los problemas sociales de la sociedad en la que participarán los lingüistas, con la finalidad de descubrir las fundaciones etnográficas. La labor de proporcionar este tipo de fundaciones, es en gran parte, lo que queda por hacer.

El trabajo sobre las implicaciones de estos principios, exige un nuevo modo de descripción de las características lingüísticas y sus relaciones, un modo que puede tratar el medio verbal de una comunidad como parte de su organización de medios de comunicación.

En la primera parte del libro, el Dr. Hymes indica el lugar de la investigación lingüística como parte de una investigación sobre la conducta transmisibles en general.

La segunda parte muestra la relación mutua entre la lingüística y otras disciplinas que contribuyen al mayor campo común - la sociología, la antropología social, la educación, el folclore, y la poética - se discuten.

En la Tercera Parte, el autor sostiene que los problemas dentro de la investigación lingüística sugieren bases sociales de la lingüística más profunda que en la actualidad supone, por ejemplo, de que el significado y la función social de estilos, debe ser tenido en cuenta sistemáticamente, y la vida social vista como una fuente de la organización de los medios lingüísticos.

4 comentarios:

  1. es siempre complicado unir el ambiente cientifico con lo social humanista, en linguistica no es la excepción,meritorio el libro,buena información.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu opinión. Suerte en lo que queda de año

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante el tema de la organización de medios, y el nexo entre lenguaje junto a problemas sociales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se agradece tu interés por el tema.

    saludos
    éxito en todo Adolf!

    ResponderEliminar