miércoles, 26 de agosto de 2009

Conozcamos un poco más a este hombre... :)

  • Dell Hathaway Hymes, nació el 7 de junio de 1927 en Portland, E.E.U.U.

Es un sociolingüista, antropólogo y folclorista, cuyo trabajo se ha ocupado principalmente de las lenguas del Pacífico noroeste.

Se educó en Reed College, estudió con David F. French, y se graduó en 1950, después de prestar servicio militar en Corea. Su trabajo en el ejército de Estados Unidos como descifrador lo llevó a convertirse en lingüista. Hymes obtuvo su doctorado en la Universidad de Indiana en 1955, y luego encontró un puesto en la Universidad de Harvard.

Hymes estuvo en Harvard durante 5 años, y se marchó en 1960 a la Universidad de California.

En 1962 ingresó en el Departamento de Antropología de la Universidad de Pennsylvania . En 1972, entró en el Departamento de Folclore y se convirtió en decano de los Estudios de Educación en 1975.

Fue presidente de la Sociedad Lingüista de América en 1982, de la Asociación de Antropología Americana en 1983, y de la Sociedad de Folclore Americana, la última persona en ostentar los tres puestos.

En Pennsylvania, Hymes fue el fundador de la revista Language in Society (Lengua en Sociedad). Luego formó parte de los Departamentos de Antropología e Inglés en la Universidad de Virginia, donde se convirtió en catedrático Commonwealth Professor de Antropología e Inglés, puesto del cual se ha jubilado recientemente.

...Como ven, un gran currículum para un personaje muy importante dentro de la sociolingüistica.

1 comentario:

  1. Gracias por tus buenos deseos compañerito. Lo mismo para ti.-

    ResponderEliminar