miércoles, 30 de septiembre de 2009

Algo más sobre sociolingüística...

Como se dijo en alguna publicación anterior los objetivos de la sociolingüistica se orientan claramente al estudio del uso de la lengua en un contexto socio-cultural. Su finalidad es dar cuenta de la variación des de un punto de vista sincrónico.

El desarrollo de esta disciplina no fue ni es unitario por eso podemos hablar de sociolingüísticas y no de un único marco teórico.

Se definen sobretodo, tres tendencias:

- la macrosociolingüística, en la que tiene un peso superior la perspectiva sociológica, en la que el aparato metodológico es sobretodo cuantitativo: se utiliza la estadística, las muestras representativas, la encuesta. Este tipo de investigación tiene una repercusión importante en la intervención política y legal sobre el uso de las lenguas.

- la microsociolingüística, que centran sus investigaciones en el lenguaje como interacción comunicativa y, como tal, muestra una manifestación de la vida social y cultural de la comunidad. Tienen en cuenta todos los elementos lingüísticos y extralingüísticos que contribuyen a crear significación.

La sociolingüística correlacional, que no se deja encasillar en "macro" o "micro". Pone en relación la variación de rasgos lingüísticos con sectores de la población definidos por características étnicas, culturales o de clase social.

Para ejemplificar esto, un material audiovisual didáctico y divertido...jejeje...como varía el lenguaje dentro de nuestra sociedad, y como palabras que usualmente para la gran mayoría parecieran ser garabatos, realmente no lo son...

1 comentario:

  1. Your method of explaining everуthing іn thiѕ ρieсe of wrіting
    is in fact nice, all bе cаpable οf
    effoгtlesѕly unԁеrstand іt,
    Τhankѕ a lot.

    my ωеb blog - View Web Page

    ResponderEliminar